DATOS DEL CENTRO

1.1. Denominación y situación administrativa

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora del Rosario” es un centro docente dependiente del Gobierno de Navarra, que imparte los niveles de Educación Infantil, de los 3 a los  5 años, y Educación Primaria, hasta los 12 años. No tiene completas todas las unidades, actualmente se encuentran en el mismo aula Infantil de 4 y 5 años, 1º y 2º de Educación Primaria y 3º y 4º de Educación Primaria.

1.2. Ubicación y entorno escolar

Nos encontramos en un centro rural público que abarca las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria. Se encuentra situado en la zona central del pueblo, con fácil acceso desde cualquier punto del mismo. Junto a nuestro Centro se encuentra la Guardería Municipal. Para realizar la ESO, los alumnos del centro se desplazan a otra localidad cercana. El pueblo carece de instalaciones deportivas adecuadas, por tanto, el patio del recreo es utilizado por niños y jóvenes del pueblo para la práctica de deportes y juegos. Existe una biblioteca pública bien dotada de libros y publicaciones.

Por tratarse de un pueblo eminentemente agrícola, el tipo de vivienda que predomina es el unifamiliar. En los últimos años se aprecia un incremento de población magrebí y rumana en la zona, debido al trabajo temporal de recolección de fruta y almacenes. En general están integrados en el ambiente social del pueblo.

1.3. Contexto familiar

Si bien en la década de los 70 y 80 la inmigración provenía fundamentalmente de Andalucía y Extremadura, en los últimos años hemos visto aumentar el número de inmigrantes procedentes del Magreb, Europa del Este  (fundamentalmente de Rumanía) y Sudamérica.

La población inmigrante masculina se dedica fundamentalmente a la agricultura o a trabajos relacionados con ella y la construcción. Las mujeres encuentran trabajos temporales en el servicio doméstico.

Predominan los empleos en los sectores de la industria agroalimentaria o relacionados con ella y los servicios.

Existe una Asociación de Padres y Madres de Alumnos a la que pertenecen la casi totalidad de los padres.

1.4. Instalaciones

El Colegio Público  está situado en el casco urbano de Sartaguda, consta de un edificio para Educación Infantil y Educación Primaria. Tiene un  amplio patio con una zona cubierta de juego, está mal orientado y resulta muy frío en invierno. No cuenta con zonas de arena ni jardines. Durante el curso 2007-08 se instaló un pequeño parque infantil dentro del patio escolar.

El patio del colegio constituye el lugar de reunión no sólo de los alumnos del centro sino también de otros alumnos mayores que utilizan el mismo como único espacio para juegos que dispone el pueblo ya que el polideportivo se abre a ciertas horas y para actividades ya organizadas.

Esta utilización del patio  por parte de grupos tan diferentes  ocasiona algunos problemas que luego se trasladan al propio Centro. Entre ellos podemos señalar: basuras, rotura de instalaciones, conflictos entre el alumnado, etc.

Añadir que el patio se cierra con una verja que permite a los padres o familiares acercarse al mismo en tiempo de recreos ocasionando situaciones problemáticas. La puerta de la verja se encuentra siempre abierta y hay que estar muy pendiente en el recreo por  que los padres que tienen alumnos en la guardería pasan a través del patio y suelen dejar la puerta siempre abierta.

Las barreras arquitectónicas son un hecho en nuestro centro, aunque actualmente  no tenemos alumnos con dificultades motrices. El edificio tiene  la siguiente distribución:

  • Planta baja: dos aulas de 3,  4 y 5 años, baños de alumnos/as, y  gimnasio.
  • Planta primera: 5 aulas (1º y 2º de E.P., 3º y 4º, 5º y 6º E.P.,aula de pedagogía terapéutica), biblioteca, aula de desdobles, sala de profesores/as, sala de ordenadores, baños de alumnos/as y de profesores/as.

         En la actualidad, se trata de un centro incompleto en cuanto al número de unidades, coexistiendo dos niveles dentro de la misma aula en algunos cursos (2º y 3º  de E.I., 1º y 2º  de E.P y 3º y 4º E.P.).

         Por otro lado el edificio no cuenta con el número de aulas necesarias para todos los grupos; en concreto no existe aula de logopedia, ni de orientación, con lo que dichos especialistas deben acomodarse a los espacios y tiempos.

La guardería Municipal comparte el  mismo edificio  y patio aunque funciona de manera independiente al Centro.

Las aulas son amplias y bien iluminadas pero por dificultades de espacio para albergar los distintos grupos, a lo largo de los años se han tenido que realizar distintas  reformas y dividir algunas clases en otras más pequeñas con el fin de adaptarlas a las distintas necesidades que iban surgiendo. Estos espacios algunas veces resultan insuficientes.

1.5. Plantilla

En cuanto al profesorado, el Centro cuenta con:

  • Una profesora  de   E. Infantil  castellano, otra profesora de infantil con inglés y profesora de Educación física con infantil, y  5 generalistas en  E. Primaria.
  • Profesorado especialista:
    • Una profesora de inglés contrato 15 horas.
    • Una profesora de Euskera a tiempo completo.
    • Una profesora de pedagogía terapéutica con logopedia 20 horas.
    • Una profesora de Religión con un contrato de 10 horas.
    • Una profesora a tiempo parcial de Música.
    • Una orientadora que acude un día semanal (compartida con Lodosa)

Cuenta con un equipo directivo: directora y secretaria.

Funcionan  como equipos propiamente dichos: Claustro, Equipos de Ciclo y Comisión de Coordinación pedagógica y UAE.

Deja un comentario